MUJER SANA

Anticonceptivo Mirena®

pic

¿Qué es Mirena?

R: Mirena es un anticonceptivo intrauterino que administra pequeñas cantidades de hormona directamente dentro del útero. Está hecho de plástico suave y flexible, y te lo coloca tu proveedor de atención médica durante una visita al consultorio. Además:

  • Mirena ofrece una eficacia de más del 99% en la prevención del embarazo. De hecho, es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces.
  • Mirena previene el embarazo por el tiempo que desees, hasta un límite de 5 años.
  • Puedes quedar embarazada tan pronto como el proveedor de atención médica te retire el dispositivo Mirena.
También sirve como tratamiento para los periodos abundantes en mujeres que optan por la anticoncepción intrauterina.

¿Dónde se coloca Mirena?
R: Mirena se coloca dentro del útero, no en la vagina. Mirena libera la hormona levonorgestrol localmente en el útero. Por esto se le llama sistema de administración intrauterina.

¿Cómo se coloca Mirena?

R: Tu ginecóloga te colocará el dispositivo Mirena en el útero durante una visita al consultorio. Es posible que sientas una leve molestia durante el procedimiento. Por lo general, la colocación se lleva a cabo en sólo unos minutos. Tu proveedor de atención médica hará lo siguiente:

  • Te aplicará una solución antiséptica en la vagina y en el cuello uterino
  • Introducirá por la vagina hasta dentro del útero un tubo delgado de plástico (el tubo de inserción) que contiene el dispositivo Mirena
  • Verificará que el dispositivo Mirena esté ubicado correctamente
  • Retirará el tubo de inserción de plástico y dejará el dispositivo Mirena en el útero
  • Verificará que los dos hilos conectados al eje de Mirena se extiendan de manera adecuada a través del cuello uterino, lo que permite asegurarse de que Mirena esté colocado correctamente. Esto también ayudará a que tu proveedor de atención médica te pueda retirar tu Mirena llegado el momento en que sea necesario hacerlo
  • Recortará los hilos hasta la longitud adecuada

Anticonceptivo con una eficacia de más del 99%.

MECANISMO DE ACCIÓN

R: Mirena (sistema de administración intrauterina de levonorgestrol) administra cantidades muy pequeñas de la hormona levonorgestrol directamente dentro del útero. Mirena puede actuar de varias maneras diferentes y puede:

  • Espesar el moco cervical para evitar que los espermatozoides entren en el útero.
  • Evitar que los espermatozoides alcancen o fecunden el óvulo.
  • Afinar el revestimiento del útero.

EFECTOS ADVERSOS

R: Algunas mujeres pueden experimentar cólicos o dolores, sangrado o mareos durante la colocación de Mirena e inmediatamente después. Para ayudar a minimizar los cólicos, pregúntale a tu proveedor de atención médica sobre los medicamentos que pueden utilizarse antes de la colocación. Si estos síntomas duran más de 30 minutos, infórmaselo a tu proveedor de atención médica. Es posible que Mirena no haya sido colocado correctamente, y en este caso tu proveedor de atención médica debe examinarte.
-Durante los primeros 3 a 6 meses, tu período menstrual puede volverse irregular. Es posible que también tengas sangrado ligero o manchado menstrual frecuente. Algunas mujeres tienen sangrado abundante durante este tiempo.

BENEFICIO EXTRA.

Al comparar MIRENA con el uso de pastillas anticonceptivas o de emergencias hay que tomar en cuenta la cantidad de mg de la hormona que contiene.

7 pastillas anticonceptivas equivalen a 1 pastilla de emergencia aproximadamente y dependiendo de la marcas y gramaje. En un total de 5 años un DIU equivaldría a tomar 34 pastillas de emergencia y 238 pastillas anticonceptivas, cuando normalmente tomarías 1680 pastillas anticonceptivas en un período de 5 años.

Cómo verás la cantidad de hormona es menor y la cantidad que circula a nivel sistémico es mínimo en comparación con otros anticonceptivos.

Costo de Mirena® $6,200.00, y al presentar tu Membresía Mujer Sana, paga sólo $4,990.00 Incluyendo la consulta ¡Dividido en 5 años resulta muy atractivo!